domingo, 12 de febrero de 2017

Poesía del conurbano

Antología de Poesía del partido de La Matanza

Escribió Luisa Futoransky: “Una pregunta que se va imponiendo: las lenguas de hablar, de escribir o de pensar de los matanceros, ¿qué reflejan?”
Alto Guiso, poesía matancera contemporánea es una antología de poetas cuya actividad literaria se centra en el conurbano bonaerense, específicamente el partido de La Matanza y que acaba de editar la Editorial Leviatán. La antología se encuentra a la venta en liberarías de Buenos Aires desde el mes de marzo.
El crítico literario Fabian Banga expone al respecto: “Hablar de una literatura en relación a un territorio plantea un problema a priori, que toda clasificación implica una exclusión de aquello que no entra dentro de los parámetros de esta clasificación. En muchos campos esta exclusión puede llegar a ser necesaria y no ser un problema, pero cuando hablamos de literatura y sobre todo de construcciones estéticas en relación a una región, el problema se magnifica”
La selección de los once poetas que compone el Alto Guiso abarca distintas generaciones locales que vienen escribiendo poesía en este territorio desde la década de 1970 hasta la actualidad. De esa manera encontramos a Omar Cao y Hugo Salerno (fundadores del grupo La Luna Que Se Cortó Con La Botella), Gino Bencivenga (director de la revista Hoja de Todos), Pedro Chappa (escritor miembro de la revista Contrabando), José Paredero (Grupo Literario La Besana), Patricia Verón (Suplemento Literario El Ángel), Alba Murúa y Elizabeth Molver (miembros de los distintos talleres literarios que funcionan en el partido), y las nuevas generaciones Anahí Cao, Víctor Cuello y María Sueldo Müller.
El libro se complementa con el prólogo de la poeta Luisa Futoransky, poeta nacida en Ramos Mejía que reside actualmente en Paris, un estudio literario del Dr. Fabián Banga, crítico literario y profesor en Berkeley City College, California, y un contexto histórico realizado por el profesor Martin Biaggini de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada