viernes, 14 de abril de 2017

De la cumbia villera al rap estilo monobloquero Si bien la cumbia villera se había popularizado en los barrios marginales de La Matanza, existía también el rap como medio de expresión, pero este último no alcanzaba la popularidad de la primera. Los medios de comunicación comenzaron a imponer cantantes de reggaetón extranjeros (esencialmente de Puerto Rico), los cuales comenzaron a hacer temas de rap. La concentración de medios televisivos y radiales impuso este nuevo estilo, sumado a que, el fácil acceso a una computadora o teléfono celular, con los cuales reproducir una base musical sobre la cual improvisar, fueron decisivos para que los adolescentes de las clases más bajas empezaran a copiar el estilo. En este contexto, aparece en el año 1998, en Ciudadela el grupo FA (Fuerte Apache), del barrio de monoblocs “Ejercito de los Andes” (conocido popularmente como barrio Fuerte Apache), que lograron imponerse y dejaron la base para que surjan nuevos cantantes que, si bien copiaban la vestimenta y estilo de los
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puertorriqueños, muy pronto lograrían definir un estilo propio (el melanteo argentino). Así, en La Matanza, aparecen varios raperos: en el barrio Puerta de Hierro (Isidro Casanova) “Luquitas de Puerta” (hoy conocido como Fili Wey), que comenzó subiendo a internet sus videos de manera amateur y ganó gran popularidad, “Gabe la Melodía” de Villegas (Ciudad Evita), “N-ene La Jodienda” (Villegas), “Lado Oeste” (Barrio Los Pinos, Villa Luzuriaga), “El Miki” (Casanova), y "My Name is Jorge" (Rafael Castillo), etc. (texto extraido del libro AAVV (2017) Alto Guiso, Buenos Aires: Leviatan.




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